Qué sueñan los pequeños de la Ludoteca

El jueves pasado en la Ludoteca (un espacio en Zaragoza para niños de todo el mundo) teníamos un taller sobre el tema de “Superpoderes”. Les pregunte, “Si pudieras tener cualquier superpoder, ¿cuál sería y por qué?”. Los chicos tenían que pensar y escribir sus respuestas en los papeles. Lo que escribieron me sorprendió.


Para guardar el secreto de algo tan íntimo como sueños, presentaré los resultados en la forma generalizada.

GRAFIK BLUE2 copy

 

El 27% de niños querían volar (como yo, jeje), y es la respuesta más popular.

El 20% de ellos preferían tener una fuerza extraordinaria.

El 13 % han elegido tener capacidad de teletransporte y viajar a diferentes lugares; el 7% querían viajaran en el tiempo.

 

La misma cantidad de niños quieren poder hablar con animales, leer la mente o tener la posibilidad de crear vida o resucitar a los muertos.

13% de chicos respondió que querían ser más listos y pensar super-rapido.



¿Que significan estos resultados?

Hay interpretaciones diversas. Por ejemplo, podemos asumir que aquellos que quieren tener capacidad de volar le gusta arriesgar, tomar decisiones, hacer proyectos globales, que pueden cambiar el mundo. Estas personas necesitan tener libertad de acción.

Aquellos que quieren viajar en el tiempo pueden querer cambiar algo en su pasado. También pueden tener interés de entender las razones del por que algo pasa, aprender de los errores del pasado.  Algunos que han elegido la capacidad de leer el pensamiento tienen interés en la personalidad, los pensamientos y en los sentimientos de la gente. Pueden ser psicólogos u otras profesionales que ayudan a la gente. Pero también la intención de leer pensamientos puede ser un deseo de control, como en el caso de querer tener un superfuerza o rayos-x.  


Las interpretaciones son bastante interesantes, pero la realidad de la psique humana es mucho mas compleja. Una respuesta sobre el superpoder preferido no significa nada. Si quieres saber más de alguna persona, hace falta usar más materiales de diagnostico y al menos preguntar “por qué”. Es decir, algunos quieren volar para ver el mundo, otros – para ser guay como el superman. Otros solo quieren sentir el viento en sus brazos. Que romantico, ¿no?


 

Algunos chicos han escrito que quieren “ser más listos”. Para desarrollar su capacidades tenían que hacer un tarea muy complicada – preparar un collage en equipo y presentarlo en inglés. Practicaron las nuevas palabras en inglés. Y también la estructura gramatical “I wish I could…”

 

 

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Hablar sobre los sueños es importante. Es lo que puedo ayudar a una persona a comprenderse mejor a si mismo; es lo que puede iniciar los cambios. Por eso no he hecho esta actividad para diagnosticarlos, sino para inspirarlos.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s