Ludoteca Canfranc: un espacio para ser tu mismo

Un gran parte de mi voluntariado es el trabajo en la Ludoteca. Antes he trabajado en muchos campamentos de mi país, también en colegio de huérfanos y como psicóloga infantil.

Tengo mucho interés en las comunidades educativas y espacios para niños y adolescentes.  Por eso quiero hablar un poco sobre la Ludoteca – un espacio multicultural, que es muy vivo y loco.

img_6272

La Ludoteca Canfranc es un espacio para niños que desarrolla mi organización de acogida – Fundación Canfranc. Forma parte de un programa social de Caixa Proinfancia, cuyo objetivo es dar oportunidades para una educación igual de todos.”Queremos romper el circulo de pobreza infantil, trabajando con niños de familias en situación de vulnerabilidad social, ” – como dicen los fundadores de esta programa.

Tenemos nuestros valores comunes, que nos dan la referencia – Trabajar a favor de la dignidad de la persona y el desarrollo de todos los individuos.

La Fundación está especializa en ayudar a personas migrantes, y por eso tenemos chicos de todo el mundo en la Ludo.  Cada día, los niños nos dan nuevas sorpresas y retos. Todos son muy distintos y vienen de familias diferentes; con sus reglas, su cultura, su religión y su carácter. Mediante este proyecto de la Fundación, se ha creado un espacio que defiende los valores de la persona y el desarrollo personal. Aparte de apoyo en los deberes, los niños que vienen también tienen la posibilidad de hacer amigos, apoyarse unos a otros y ser aceptados como son.

¿Como es posible?

La gente

La cantidad de niños varia cada año, depende de inscripciones de los padres. Este año tenemos 37 niños, 22 de primaria y 12 de secundaria. La mayoría de primaria son de Marruecos, también hay mucho de Senegal, Ecuador, Nigeria, Argelia y otros países. La primera hora se llama “aula abierta”. Cada niño tiene una maestra que es responsable de apoyo con los deberes y con los problemas de educación. Normalmente los maestros puede elegir su grupo de chicos a principios de año. He conocido a seis profes: Nóemi, Marta, Vicky, Victor, Maria y Blanca. Todos están muy dedicados a los niños y a su trabajo.

teachers ludo

También cada año vienen muchos voluntarios. Normalmente son jóvenes universitarias que hacen practicas; también vienen los voluntarios de curso de Monitor Tiempo Libre, o de proyecto intercambio Erasmus+. Cada niño necesita mucho cuidado y atención, y los niños mayores también necesitan modelos de comportamiento. La presencia de los voluntarios, o monitores, ayuda a reducir la carga de los maestros y dar energía fresca a cada día. Su función es comunicar con los niños y ayudarlos con actividades.

El horario

Después de una hora de trabajo los chicos tienen una hora de descanso con juegos y actividades. Cada día se hace algo diferente y así cada chico puede desarrollar sus talentos, aprender algo nuevo y disfrutar de un tiempo juntos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Las reglas

El objetivo de las normas es defender la seguridad de cada uno y en lo mismo tiempo  no limitar la libertad  del proceso de  desarrollo y auto-realización de niños. No puedo decir que tenemos muchas reglas, pero aquellas que tenemos me parece muy importantes.

paula1

Una norma fundamental es respectar otras personas. Esto significa escuchar cuando alguien esta hablando, pensar antes de hablar para no insultar otra persona. Si alguien rompe esta norma intencionalmente puede ser una falta grave; aquellos que acumulan tres faltas llevan una semana sin segunda hora de juegos, la parte favorita de los niños. Afortunadamente esto no pasa muy a menudo, si se diera los profes estarían más tristes que los chicos.

Otras reglas o limites son relacionadas con la seguridad. Por ejemplo, salir fuera de la Ludo solo acompañado con los profes, jugar solo con objetos seguros.

Cada día hay muchas situaciones para los que no tenemos instrucciones o reglas fijos. Cada minuto tienes que tomar decisiones. Para eso tenemos nuestros valores comunes, que nos dan la referencia – “Trabajar a favor de la dignidad de la persona y el desarrollo de todos los individuos”.

Скриншот 2018-06-22 01.49.38

Así es la Ludoteca a mis ojos. Nunca había estado en un sistema tan abierto y flexible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s